Es muy lamentable que el cantón de Santa Ana cuente con algunos botaderos clandestinos en diferentes puntos del cantón. En cada distrito nos vamos a encontrar a la orilla de la calle con botaderos clandestinos donde algunas personas de forma inescrupulosa llegan a depositar basura y otro tipo de artículos a la orilla de lotes valdíos o cerca de los ríos o quebradas.
A pesar que existe una ley que sanciona estas malas prácticas sobre los botaderos de basura clandestinos todavía hay personas que lo hacen y las autoridades locales deberán tomar cartas en el asunto para evitar que esto siga sucediendo. Actualmente existen botaderos clandestinos prácticamente en todos los distritos del cantón.
Otro tema relacionado a esto mismo es que muchos vecinos del cantón sacan la basura varios días antes de que pase el camión municipal recolector y esto genera un problema de salud y ambiente ya que a veces algunos animales nocturnos sacan toda la basura y la esparcen por toda la calle dejando más basura y en muchas ocasiones esto visualmente opaca que una comunidad se vea limpia y aseada.