Varios regidores de los Partidos del Sol, Republicano y PLN le enviaron una carta a la Asociación Cívica del Valle de Santa Ana, consultando sobre del porqué se retiró la invitación o la participación del Centro Agrícola de Santa Ana al Desfile Navideño el mes anterior. Además se menciona sobre la participación de integrantes del Concejo Municipal de un partido político en dicha actividad.
Esta carta que fue remitida o enviada también a nuestro medio menciona textualmente lo siguiente:
Primero quisiéramos solicitar una respuesta formal por parte de esta asociación del motivo por el que se retiró la invitación al Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana (CACSA) para participar en este desfile.
Considerando que sus afiches indicaban como dedicados a los cebolleros de Santa Ana, nos resulta incongruente que se les retire dicha invitación siendo la organización que agremia y representa a los agricultores del cantón así como organizan nuestra tradicional “Feria de la cebolla”, además en sus afiches utilizan fotografías ya sea de esta feria de la cebolla o de la feria del agricultor, que independientemente de la feria que sea, ambas son organizadas por el CACSA y en la mayoría de las fotografías de agricultores utilizan prendas con el logotipo de esta organización. Por lo que es incomprensible la decisión de retirar la invitación al CACSA.
Finalmente, nos parece que permitir la participación en el desfile como se pudo apreciar, de partidos o integrantes de fracciones políticas, es totalmente contrario a lo expresado por esta asociación cuando dice no tener afiliación política. Debemos aclarar que aplica para cualquier partido y ni siquiera sería correcta una participación del Concejo Municipal en pleno o de cualquier otra autoridad política de elección popular. Consideramos que hay tanta responsabilidad en autorizar esta participación como en no impedirla, por lo que quisiéramos saber el motivo por el que permitieron esta participación.
Deseamos reiterar que el objetivo es conocer su posición sobre lo expresado y llegar a la realidad de los hechos; la intención de estos comentarios es hacer una crítica constructiva para preservar el espíritu fraterno y festivo de estas actividades, por las que los felicitamos por su labor ad honorem y que también el pueblo de Santa Ana les agradece.