Las Tarjetas de Ciudadano de Oro (TCO) son tarjetas de débito que permitirán a los adultos mayores acceder a los beneficios monetarios dispuestos en el artículo 11 de la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor. Ya el BCCR preparó el sistema de pago electrónico en autobuses y trenes (SINPE-TP) para que los adultos mayores puedan recibir los descuentos de sus viajes cuando paguen con esta tarjeta, sin necesidad de presentar su cédula de identidad al efectuar el pago.
Conforme otras instituciones públicas y comercios afilien nuevos programas de descuento según lo establecido en la Ley 7935, el adulto mayor también podrá gozar de descuentos en centros públicos y privados de entretenimiento, recreación, cultura y deporte; hospedajes de hoteles u otros centros turísticos; consultorios, hospitales, clínicas, farmacias privadas y laboratorios, así como en servicios radiológicos y de todo tipo de exámenes y pruebas de medicina computadorizada y nuclear; medicamentos de prescripción médica; prótesis y órtesis y ayudas técnicas, con solo presentar esta tarjeta.
Para adquirir la Tarjeta de Ciudadano de Oro desde ya los adultos mayores pueden dirigirse a las sucursales de las siguientes entidades emisoras:
- BAC-Credomatic
- Banco de Costa Rica
- Banco Nacional de Costa Rica
- Banco Popular y de Desarrollo Comunal
ARESEP explica sobre el tema del pago electrónico y los adultos mayores para el servicio de transporte público.
Esta tarde conversamos con la Sra. Carolina Mora y el Intendente de transporte el Sr. Paolo Varela, ambos del ARESEP para que nos aclaren el tema del pago electrónico en el transporte público con relación a los adultos mayores que usan el servicio de autobús de la ruta 9.
Muy importante que los adultos mayores conozcan sus derechos con respecto a este tema, y que en caso de alguna irregularidad hagan la denuncia respectiva ante la ARESEP.