La tarde de martes 31 de octubre del 2023, los diputados de la comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa dictaminaron de forma unánime y afirmativa el proyecto de Ley 23500. Esta ley pretende lograr el reconocimiento formal de la Cruz Roja Costarricense con sus funciones a nivel nacional.
La Cruz Roja Costarricense trabaja por el bienestar de la población, ayuda a los más vulnerables, así lo ha hecho en el país por 138 años. La institución es parte también de un Movimiento Internacional que apoya a quienes más lo necesitan en todo el mundo en forma desinteresada y sin discriminación alguna.
Esta Ley no busca generar ingresos nuevos, ni tampoco algún impuesto, sino que tiene la finalidad de reconocer jurídicamente el rol auxiliar de la Cruz Roja Costarricense a los poderes públicos en el ámbito humanitario, en su calidad de miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecer las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, desastre, conflictos armados, así como determinar su relación con el Estado, Instituciones autónomas y semiautónomas, entes descentralizados del Estado, Municipalidades, organismos internacionales y otros sujetos de derecho privado.